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Sergio Tobón viene a RD a hablar de competencias

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Es un hecho que la educación tradicional en el mundo ya no es la ideal para lograr que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias para enfrentar los retos y situaciones que enfrentan en su vida cotidiana. Ante esta realidad, representantes de la Unesco, la OIT, OCDE y otros organismos internacionales, cuestionan la efectividad, pertinencia y calidad sobre el enfoque desde el cual se desarrollan los sistemas educativos en los diferentes países.

El resultado de esas inquietudes ha dado paso al surgimiento de nuevas entidades educativas con programas de enseñanzas que se ajustan a los nuevos tiempos.

Una de ellas es el Instituto de Capacitación Dominicano (ICD), el cual a través de alianzas internacionales con instituciones técnicas y universitarias, para investigar y propiciar el desarrollo del talento humano, se concentra en la formación en competencias laborales.

Rocío De Prato, directora del ICD, dice que precisamente por el aporte que hacen al proceso de transformación educativa de República Dominicana, es que traen al país al doctor Sergio Tobón, experto en competencias, quien dictará varias conferencias con el nombre: “Desarrollo humano. ¿Cómo afrontar el reto de la sociedad del conocimiento?”. Será el 16 de marzo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es gratis, cortesía del ICD.

“Hemos establecido una alianza con CIFE, entidad bajo la dirección del doctor Tobón, a fin de fortalecer un nuevo estilo de formación, investigación y desarrollo de proyectos socioeconómicos, más ahora que el estado Dominicano está promoviendo una ‘revolución educativa’ que implica reformas en el sistema para que, en todos los niveles, se realicen cambios del currículo desde un paradigma tradicional al enfoque de Formación en Competencias”, comenta De Prato.

Resalta que un país cuyo talento humano no desarrolle competencias acordes a la demanda laboral del nuevo siglo corre el riesgo de ser rebasado por las exigencias de la realidad.

De allí que la revolución educativa tiene como propósito incentivar en los estudiantes conocimientos, destrezas, actitudes, capacidades, pericia, idoneidad, para desempeñarse con éxito en cualquier actividad.