El aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABPP)

Es una constante en mis artículos enfatizar el permanente e inevitable cambio que experimenta nuestra sociedad hoy y su impacto en los procesos de aprendizaje. Este impacto interpela directamente la forma, modo y condiciones del aprendizaje, las estrategias de formación aplicadas y su efectividad para propiciar y fortalecer competencias integrales en nuestros jóvenes brindándoles oportunidades, empleabilidad así como crecimiento personal y profesional según la exigencia actual.

¿Qué es necesario cambiar? y ¿cuáles son nuestros retos como docentes? Las respuestas a estas preguntas se construyen al re-pensar nuestro compromiso con la aplicación de procesos y experiencias que enriquezcan la gestión del aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABPP); así como nuestra disposición para identificar aspectos estratégicos y prioritarios que fomenten al máximo el aprendizaje permanente, activo, reflexivo y contextualizado, porque no es lo mismo “aprender para archivar” que aprender para actuar de manera efectiva en diferentes contextos.

Quizás algunos docentes puedan argumentar que estrategias como la ABPP son un “invento difícil” para aplicar, pero la verdad es que ya se aplicaba con éxito en los años 20 del siglo pasado en diferentes países del continente europeo, por ejemplo, España e Inglaterra. Es importante resaltar que su resurgir es producto de la búsqueda de metodologías efectivas y de calidad que respondan a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Así pues, la ABPP es solo una parte visible de la espiral de transformación educativa para adaptarse al cambio social. Para su aplicación contextualizada en las aulas, consideramos útil definir tres escenarios:

La perspectiva del alumnado, que es generar nuevos modos de articulación entre saber conocer, saber hacer, saber ser para empoderar al alumnado como agentes de su propio aprendizaje, fomentando pensamiento crítico, innovador, proactivo y resolutivo.

Nuestra perspectiva docente, que es conectar desde la ABPP nuestro desarrollo profesional: aprender a aprender, a co-gestionar conocimientos y aprendizajes, a investigar.

La perspectiva del Contexto formativo, que es intercambiar espacios multidisciplinarios, enriquecedores de las experiencias formativas, a partir de redes y equipos de trabajo para la inclusión de fuerzas potenciadoras del conocimiento, mejorando la acción, las prácticas y propiciando la transformación.

AUTOR:

Dra. Rocío Zuluaga de Prato